Caleta Olivia

Bienvenidos a Caleta Olivia

Un poco de historia

Caleta Olivia fue el descubrimiento de una geografía desolada, la gran estepa patagónica que permitió que en 1901 atraque el buque Guardia Nacional con la misión de instalar el tendido de la línea telegráfica. Su nombre se refiere al accidente geográfico “caleta”.  Olivia encierra un gran misterio sin resolver, pudo haber sido la única dama de la tripulación del buque.Caleta Olivia

Comienzan a llegar los primeros inmigrantes europeos con el afán de poblar estas tierras y explotar el ganado ovino. Una vez instalada la empresa YPF, comienza un acelerado crecimiento de población con la llegada de migrantes.

A raíz de las privatizaciones durante la década del 1990, surge la necesidad de buscar nuevas alternativas de desarrollo. En el sector pesquero se crea el puerto Caleta Paula. Consciente de sus recursos marinos y de la oportunidad que esto significa con esta nueva actividad, Caleta Olivia vuelve su mirada al mar.

Lugares de interés

La Lobería

En las playas cercanas al puerto (10 kilómetros al sur de la ciudad) está la llamada Lobería, Reserva Provincial Caleta Olivia, una colonia de 160 lobos marinos de un pelo o león marino del sur (Otaria flavescens).

Lobos - Caleta OliviaEste apostadero fijo de lobos marinos es el único que ha quedado de la gran cantidad que hubo hasta la década del 30, cuando una intensa caza indiscriminada diezmó la población de fauna marina. Allí se pueden avistar patos, cormoranes, ostreros y gaviotas y, en algunos momentos del año, se pueden ver ballenas francas.

En la localidad, el lobo marino de un pelo (de cuerpo cónico, cabeza fuerte, hocico corto y levantado, grandes bigotes llamados bidriza y dentadura feroz) fue declarado monumento natural municipal en el año 1992 junto con la Reserva Natural Caleta y el apostadero donde se encuentran se declaró Reserva Provincial recientemente.

El Gorosito

El Gorosito - Caleta oliviaFue el 13 de diciembre de 1969 un día cargado de emoción y sorpresa, habían 600 personas que seguían atentamente cada movimiento de la mole que se iba a erigir. La razón era que por medio de este monumento se representaría el esfuerzo, trabajo y anhelo de progreso de los hombres y familias de esta prometedora zona.

La anécdota es que primero se colocaron los pantalones del gigante y luego el 15 de diciembre le agregaron el torso dando lugar a un atronador “viva el Gorosito”. Desde entonces con aquel pequeño pueblo y hasta hoy El Gorosito mira hacia el norte expresando así lo que la Patagonia entrega al país “la riqueza de su suelo” y la satisfacción de haber cumplido expresada en su rostro.

El creador de este monumento fue un escultor de La Plata, el Sr. Pablo Sánchez junto a la colaboración de los lugareños.

Puerto Caleta Paula

Puerto Caleta PaulaFue inaugurado en 1998 por un proyecto a nivel provincial. Es un puerto interior ubicado sobre una caleta natural, cuya realización se llevó a cabo removiendo 3.300.000 m3 de suelo y ocupa un predio de 110 Ha. Este puerto está apto para la operación de buques pesqueros, congeladores pesqueros, costeros y mercantes.

Dispone de un muelle de 445 mts. en sentido oeste-este y de 250 mts. en sentido norte-sur. Cuenta con dos cofferdams que conforman la boca de entrada al puerto, el cofferdam norte es utilizado como muelle para atraque de las embarcaciones.

En sentido suroeste, se ubica el nuevo astillero, el cual permite efectuar las reparaciones a buques pesqueros con más de 60 mts. de eslora. Pertenece a la empresa Astilleros Patagónicos Integrados la cual arrendó el predio donde serán montados los galpones en un futuro.

Foto: Fernando Schmidt

Foto: Fernando Schmidt